Villa del Río - Verdizales

Recorrido: Villa del Río - Verdizales

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
5 Km1,5 horasLinealBajaSiSiNo

Mapa de rutaInicio: Localidad de Villa del Río.

Final: Verdizales. 

Localización: Términos municipales de Villa del Río, Montoro y Lopera. Accedemos a Villa del Río por la Autovía Madrid-Cádiz. 

Distancia aproximada: 5 Kms. 

Puntos de avituallamiento: Localidad de Villa del Río.

Clasificación: Dificultad baja; Para hacerla a pie, en bicicleta o a caballo. 

 

Iniciamos el recorrido en el camino del Pelícano y el Cañaveral, en dirección al río. Una vez que llegamos al Caserío de Campo Fértil (Cañaveral Bajo), presidido por pinos piñoneros, nos iremos aproximando a la ribera. 

Nuestro sendero va siendo escoltado por viejas encinas centenarias que delatan la presencia de una anterior dehesa en la vega de la zona. 

El valle se va estrechando y junto al camino, una antigua acequia nos servirá de referencia. No es extraño avistar algún cernícalo, sobrevolando los cultivos. Además la variedad agrícola que solapa con el monte bajo, propicia la aparición de esparragueras y sus vástagos juveniles (espárragos), muy considerados dentro de la gastronomía local, además de ser un exquisito recurso, para el caminante. 

A nuestra izquierda, el Caserío de Vista Alegre, se erige sobre el paisaje alomado. Mientras, la vega por la que discurrimos, va tomando un aspecto más primigenio, coincidiendo con los antiguos establos de Verdizales, donde una bella dehesa nos indica el carácter ganadero del enclave. 

Mención especial merecen estos relictos de vegetación autóctona, donde una ancestral atracción, los hace ser refugios para animales como el jabalí que en periodo estival se adentra en ellos. 

En los establos, tomaremos el camino de la izquierda que asciende, separándonos al fin de la vega y pasando por el Caserío de Verdizales, nos llevará de nuevo a la C-420 donde finaliza nuestro recorrido.

Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir Alto Guadalquivir