De Cardeña a Azuel por Madereros
Partimos de Cardeña por la Pista de Madereros, antiguo camino que enlaza el municipio de Cardeña con la carretera de Andujar a Puertollano por el Santuario de la Virgen de la Cabeza. En seguida nos sumergimos en ese magnífico paisaje, modelo de convivencia entre el hombre y la naturaleza, que es la Dehesa.
Predominan en estas dehesas las encinas, pero también es frecuente observar quejigos dispersos, especialmente en el otoño, cuando tiñen de dorado sus hojas. Los primeros Km. los hacen por el corazón del batolito de granito del Valle de los Pedroches, que aporta generosamente los materiales para las construcciones que podemos ir observando, desde casas rurales a los cercados de piedra.
En la penillanura de granito los arroyos marcan unas ligeras ondulaciones, muy suaves, pues estamos cerca de su nacimiento. En nuestro trayecto cruzamos los arroyos del Robledillo, del Risquillo, y de Cañizo Fariñas, donde pueden verse una interesante vegetación ribereña y numerosas aves.
A 6.5 kilómetros de Cardeña dejamos la pista de los Madereros para continuar por el camino de Azuel a los cortijos de Madereros, que en dirección noroeste nos conduce a esta localidad. En este camino podemos encontrarnos muchas especies vegetales: retamas, hiniestas, madreselvas, madroños, romeros.
Grandes bloques de granito nos anuncian que estamos próximos a dejar el batolito para continuar por pizarras y esquistos.
Al norte del itinerario se encuentra la mole de Cerro Colmena, que domina el término municipal con sus 828 metros.
Cuando alcanzamos la N-420, tras cruzarla, nos encaminamos por el antiguo trazado de esta hasta llegar a Azuel. Desde lo alto podemos contemplar un magnífico mar de encinas y al norte Sierra Madrona.
La información, mapas, textos y fotografías que aparecen en esta ruta han sido aportadas por la Asociación para la Defensa y Estudio del Medio en Los Pedroches "Guadamatilla".
Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches
Más Información: http://www.lospedroches.org