Corredor Verde Metropolitano de Sevilla

Recorrido: Camas - Coria del Rio - Dos Hermanas - Los Palacios y Villafranca - Palomares del Rio - Santiponce

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
68 kmLlanoLinealBajaSiSiNo

 

Plano ruta

Punto de Origen: Área recreativa situada debajo del Puente del V Centenario, Sevilla

Punto Destino: Santiponce, Los Palacios, Dos Hermanas, Parque del Alamillo, Parque de La Corchuela

El sendero está acondicionado sólo en su primer tramo, el segundo está en obras para su acondicionamiento.

El objetivo del Corredor Verde es contribuir a la creación de una auténtica Red de Espacios Libres, articulados y vertebrados con el sistema de asentamientos y comunicaciones en el ámbito metropolitano de Sevilla, dondeCorredor Verde las Vías Pecuarias cumplen un papel fundamental como soporte físico y ambiental.

Con la creación de este Corredor se lleva a cabo la recuperación de paisajes y la construcción de carriles bici. Se conecta el Parque Periurbano de la Corchuela con los asentamientos urbanos de Sevilla, Los Palacios, Dos Hermanas, Coria del Río, Santiponce, Camas y el Parque del Alamillo. Se propicia el transporte en bicicleta sin desdeñar su uso turístico recreativo importante, tanto por su calidad paisajística como por el patrimonio cultural y arquitectónico asociado a la misma.

Esta iniciativa intenta mejorar el nexo campo ciudad, facilitando a al población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza. El uso de las vías pecuarias como sistemas conectores evitará la fragmentación del medio rural y el medio urbano, favorecerá el crecimiento paulatino y ordenado de aquellasInicio de la ruta áreas potencialmente urbanizables colindantes a las vías pecuarias, sin olvidar la reactivación del uso ganadero y la fomentación de espacios verdes rodados sin humos, la educación ambiental y la oferta de actividades al aire libre.

Se crea un sistema no motorizado que responde con la mejora de calidad de vida del ciudadano ya que le permite desarrollar actividades recreativas, deportivas, de esparcimiento y pretende favorecer la educación medioambiental en el medio natural próximo a la urbe, integrando al ciudadano con su entorno. Además se fomenta que se haga con transporte no motorizado ayudando a la reducción de CO2, realizándose una mejora paisajística de los entornos urbanos y periurbanos, y en consecuencia incrementado la calidad de vida del ciudadano.

Guadalquivir Además de todo lo anteriormente comentado , esta ruta forma parte de la Red Verde Europea en el arco Mediterráneo Occidental, que conectará el sur de Portugal con el norte de Italia atravesando las regiones mediterráneas de España y Francia. En este proyecto transnacional, del que la Junta de Andalucía es socio líder, participan más de una treintena de socios, discurriendo por nuestra Comunidad tanto por vías pecuarias, caminos rurales, vías verdes,... La creación de esta Red Verde tiene incidencia positiva en aspectos sociales, económicos y medioambientales, conservando el paisaje y recuperando, manteniendo y poniendo en valor los bienes de dominio público, particularmente el patrimonio natural y cultural.

 

TRAMO 1

Plano tramo

 

Longitud: 31,78 KM

Tiempo: 10 horas (ida)

Dificultad: Baja

Fase: ACONDICIONADO

 

 

 

 

El Corredor Verde inicia su recorrido en un área recreativa situada en los bajos del Puente del V Centenario, en la salida de la rotonda que conecta con la Avenida de la Raza.

comienzoEn los primeros kilómetros el camino serpentea hasta que llega a la estación de bombeo de EMASESA, a las orillas del Nuevo Cauce del Guadaira. A partir de aquí el carril discurre por el margen derecho del cauce fluvial en un tramo muy recto, interrumpido al pasar por debajo de la Autopista A-4 o variante de Bellavista. En este trayecto se puede disfrutar de los valores paisajísticos y ecológicos del Cauce del Guadaira. Si se alza la mirada hacia la otra margen del río, se divisa la Torre de los Herberos, la principal y más valiosa reliquia arqueológica de la zona, enclavada además en la antigua ciudad romana de Orippo, declarada Bien de Interés Cultural. El paisaje llano de la zona hace que se puedan distinguir algunas de las poblaciones de los alrededores como Coria del Río y La Puebla del Río.

Barcaza en CoriaLa ruta cruza el Guadaira utilizando un puente de la carretera, encontrándose con un cruce de caminos, hacia la derecha se llega hasta Coria del Río después de cruzar el río con la barcaza, y a la izquierda está la carretera de la Isla. Se toma esta carretera asfaltada solo por unos 500 metros y se abandona inmediatamente, para continuar por el camino que se dirige a la Dehesa La Atalaya. Este lugar se utiliza con fines sociales y agrícolas.

A partir de aquí la ruta atraviesa la zona con quizás mayor importancia natural, el monte público La Atalaya. El paraje alberga formaciones vegetales de interés como acebuchales y en época de lluvia se forman lagunas temporales que dan una gran diversificación al paisaje.

La CorchuelaUna vez atravesado el monte se llega a una zona de descanso, El Parque Periurbano de La Corchuela. Este es un enclave de vital importancia ya que constituye una de las dehesas mejor conservadas de todo el área metropolitana y forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Es la zona ideal para el descaso, ya que posee numerosas fuentes y multitud de instalaciones para el uso público, mesas, barbacoas, zonas recreativas, etc.

Continuando 2 kilómetros desde La Corchuela volvemos a encontrar una encrucijada de caminos como final de recorrido, uno parte hacia Los Palacios por la Vereda del Arrecife y por el Cordel del Camino de Coria o calzada romana, y otro hacia Dos Hermanas por la Colada de Las Plateras.

 

Perfil tramo 1

 

 

TRAMO 2

Plano tramo 2

 

Longitud: 36,22 KM

Tiempo: 12 horas (ida)

Dificultad: Baja

Fase: FASE DE OBRA

 

 

 

 

Tramo 2Este tramo del Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla discurre por el valle del Guadalquivir, exceptuando la parte de la cornisa del Aljarafe. Se extienden a lo largo de una zona de suaves pendientes y fácil acceso constituida por vías pecuarias y por la ribera del Guadalquivir.

El trayecto conectará los municipios de Coria, Palomares del Río, Gelves, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Camas y Santiponce con el resto de tramos del citado corredor verde. Esta iniciativa ofrecerá a ciclistas y paseantes un nuevo espacio para el ocio y la formación ambiental.

El Corredor Verde Metropolitano de Sevilla servirá de nexo de unión para un área muy urbanizada facilitando el transporte no contaminante. El trazado, que no sufre interrupciones, conectará con los carriles bicis urbanos ya habilitado o en proyecto de Sevilla, Dos Hermanas y Aljarafe.

AljarafeLa conexión con el tramo anterior se realiza una vez que el carril bici se separa del río Guadaira buscando el Parque de La Corchuela. En este punto, si se toma el camino a la derecha en dirección hacia Coria del Río, se llega hasta la barcaza que cruza el Gualdalquivir y lleva al núcleo urbano de Coria del Río.
Desde este punto la ruta se desplaza por la Colada del Callejón de la Magdalena, enlazando con el Cordel de Ugena hasta llegar al núcleo de Palomares del Río. El paisaje de esta zona es totalmente agrícola.

La siguiente población que se atraviesa es la de Gelves, a la que se llega por la Colada de Gelves. El paso a este término municipal se produce en el cruce de dicha Colada con la glorieta de acceso a la urbanización Simón Verde, y concluye en el cementerio de Gelves. Se trata de un tramoAparcamiento de bicis con una ligera pendiente inicial que desaparece tras 200 m, conformando un trazado llano que discurre por el borde de la Cornisa del Aljarafe con unas excelentes vistas de Sevilla y del valle del Guadalquivir. Este recorrido se encuentra situado entre los parques de Las Cigüeñas y el de Los Eucaliptos.

Este tramo que discurre por la Cornisa del Aljarafe concluye en el polideportivo de San Juan de Aznalfarache, donde se une con el trazado que discurre por la ribera del Guadalquivir.

Una vez pasada la población de Camas se toma la desviación a la izquierda por el cordel del Alamillo, entre el cortijo de Gambogaz y el camping Giralda, terminando en el Conjunto Monumental de Itálica, en Santiponce, que transmite todavía el esplendor de esta antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano.

 

 

Perfil tramo 2
 
 
 

El Tramo 3 se corresponde con La Puerta Verde de Alcalá de Guadaira

Tramo 4: Camas y Santiponce: En Proyecto 

 

Fuente: Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía