Recorrido por Dos Torres

Recorrido: Dos Torres

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
LinealBajaSiSiNo

 

Plano Dos Torres

 

Dos Torres es un pueblo cargado de historia, sus orígenes se remontan a Baja Edad Media (siglos XIV y XV), pero su territorio ya estuvo poblado en antigüedad, en tiempos del Paleolítico y durante la época romana.

La actual Dos Torres surge por orden del gobierno el 11 de diciembre de 1839 merced a la unión en una sola villa de dos poblaciones contiguas, Torremilano y Torrefranca, históricamente juntas desde el punto de vista espacial, aunque muy diferentes desde la óptica político-administrativa. Torrefranca fue una de las villas que integraron el antiguo condado de Santa Eufemia, mientras que Torremilano formaba parte de Las Siete Villas de Los Pedroches.

 En todo el casco histórico de Dos Torres, conservado a través de los siglos, destacan la utilización del granito y la calidad de los trabajos en hierro, a lo que se añade la presencia de interesantes muestras de arquitectura religiosa. Así es posible admirar elementos arquitectónicos excepcionales por su autenticidad y belleza, como puentes, ermitas, iglesias o casas con artísticas portadas de remarcados dinteles y escudos nobiliarios que reflejan la importancia de la villa en el pasado. La tipología general de la vivienda se ha mantenido a lo largo del tiempo, lo que le ha supuesto la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.

Lo que de verdad configura y fisonomiza muy particularmente a Dos Torres son sus numerosas portadas y escudos blasonados. El alto rango social de muchos de sus vecinos que se manifiesta desde fines del Siglo XV, ha dejado una profunda huella en la nobleza de sus casas señoriales, en las fachadas y en los escudos nobiliarios que las adornan bellamente.

La antigüedad de la presencia del hombre en el término de Torremilano se comprueba desde tiempos paleolíticos. Su nombre proviene de una antigua fortaleza en la que anidaban los milanos. Los Reyes Católicos la nombran parte de las Siete Villas de Los Pedroches, siendo muchos años el lugar de residencia del Corregidor Regio.

D. Gonzalo Messía Carrillo II le había sido dado un enclave -parte de Torremilano- perteneciente a Córdoba, en agradecimiento al apoyo prestado al Rey Enrique IV. D. Gonzalo impuso al lugar el nombre de Torrefranca, haciendo referencia a los recursos empleados (mercados francos, mejores condiciones tributarias, etc..) para atraerse a los vecinos de Torremilano. Los conflictos provocados por D. Gonzalo, queriendo apoderarse de Torremilano, ocasionarían que se levantara una muralla de separación entre ambas villas.

1 • Iglesia de Santiago. (Casa de la Cul­tura) Originariamente parroquia de Torre-franca data del S. XV y es el monumento más antiguo de la vieja villa de Torrefran­ca. En este templo se reunían los cofrades de San Isidro de las dos villas.

 

2 • Puente Romano de San Juan. Tiene un solo ojo con gran peralte en su clave, es el que une el casco urbano de la loca­lidad con el barrio de San Juan.

 

3 • Puente de las Madueñas. Construido por grandes lastras de granito, sirve para comunicar la ermita de San Sebastián con el resto del pueblo.

 

4 • Portada del Convento San Juan de la Penitencia.

 

5 • Calzada Romana de Santa Rígida.

 

6 • Ermita de San Sebastián. Data de principios del S. XVI, su estilo parece ser románico debido a la gran

 

 

sencillez que presenta su construcción interior con tres naves separadas por columnas de granito y techumbre

de madera.

 

7 • Pozo de la nieve. Antigua Basílica Paleocristiana de entre los siglos I al IV. Construcción significativa por ser uno de los pocos monumentos existentes de este tipo en Andalucía. Presenta plan­ta centralizada, cuadrada al exterior y circular al interior. De especial interés es la bóveda que cubre el cubículo. El pozo se abrió con posterioridad, en el S. XVIII.

 

8 · Parroquia de la Asunción.   Este templo, perteneciente a la antigua Torremilano, muestra diferentes estilos constructivos ya que fue edificado entre los siglos XV, XVI y XVII. La iglesia presenta tres naves y cuatro tramos interiores formados por arcos apuntados. La parte más antigua fue edificada en el siglo XV y se abre al exterior mediante tres puertas. Con posterioridad fue reformada toda la cabecera templo mediante la construcción de un amplio presbiterio de planta cuadrada cubierto por una bóveda estrellada al que se accede a través de un gran arco triunfal.

El tránsito de una parte a otra del edificio se realiza mediante arcos rampantes apoyados en el frente del presbiterio. En las naves laterales la cubierta de madera muestra una serie de vigas adornadas con motivos geométricos, mientras que la central aparece coronada por un artesonado mudéjar. A ambos lados de la iglesia se abren dos capillas, una dedicada a la Anunciación, y otra mandada construir por el tesorero de Indias Pedro Gómez de Contreras.

 

Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches

Más Información: http://www.lospedroches.org