Recorrido por El Guijo

Recorrido: El Guijo

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
LinealBajaSiSiNo

 

Plano de El Guijo

 

Paraje El Soto Los orígenes de El Guijo debemos situarlos entre finales del S. XII y principios del S. XIII, cuando los habitantes de El Villar de Santa María, localizado en el Cerro de Majadalaiglesia, abandonaron dicho lugar, causado posiblemente por la invasión islámica.

Es en la Edad Media cuando se hace mención por primera vez a El Guijo, efectuada por Alfonso VIII en 1189. Calificado como "lugar" a finales del S. XIII, su población se integró dentro del Señorío de Santa Eufemia, a cuya evolución quedó ligado durante los S. XIV y XV.

Durante los siglos posteriores, El Guijo tuvo gran importancia a nivel ganadero, ya que por su término pasaba la Cañada de la Mesta y la Real Soriana y además en él tenía lugar la recaudación del derecho de pasto de los rebaños que entraban en el Obispado de Córdoba.

Un paseo por El Guijo nos transporta a una isla de sosiego y tranquilidad, de sencillez y simpatía de sus gentes.

 

1 • Iglesia Parroquial de Santa Ana. Edificada en el siglo XVI, la iglesia fue construida con gran sencillez, hecho que confirma su interior dispuesto en torno a única nave dividida en cinco tramos por arcos fajones apuntados, siguiendo un esquema que, por repetido en el ámbito de Los Pedroches, no deja de ser sumamente atractivo.

En su fachada destacan una serie de voluminosos contrafuertes que enmarcan y delimitan la portada más vistosa del templo diseñada por Hernán Ruiz II, que remarcó el aire elegante de este acceso con unos adornos esculpidos en el arco de medio punto que da entrada al templo.

 

2 • Ermita de la Virgen de las Cruces. Si­tuada junto al más importante yacimien­to arqueológico de toda la comarca, ha sido lugar de culto desde el pasado más remoto. Ermita de una sola nave, con arcos fajones y contrafuertes al exterior. En el interior, es de gran relevancia el baptisterio paleocristiano por inmersión, que se encuentra situado en la sacristía y que viene a poner de manifiesto la antigüedad de la dedicación religiosa de este espacio situado junto al paraje El Soto. En la portada destaca el pórtico con arcos de medio punto y columnas con capitel y basa. La puerta de entrada presenta arco de medio punto y pilastras toscazas. El conjunto está rematado por una espadaña.

Mañanas De 10:00 a 14:00 horas; Tardes invierno De 16:00 a 18:00 horas; Tardes verano de 18:00 a 20:00 horas.

 

3 • Paraje de El Soto.

 

4 • Antiguos lavaderos públicos.

 

5 • El Calvario.

 

 

Ruta del Soto del Arroyo de Santa María - Paisajes con Historia 

 

 

Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches

Más Información: http://www.lospedroches.org