Recorrido por Villaralto
Pequeña villa en lugar alto, discreta, apartada como el vino de su antigua viña. Fue fundada a finales del S. XV o principios del XVI cuando en estos parajes se asentó un grupo de vecinos de Torremilano (actual Dos torres) en busca de nuevas tierras de labor y pastoreo. Esta aldea fue entregada con posterioridad por el Concejo de Córdoba a D. Luis Fernández Carreras que otorgó a esta pequeña población jurisdicción propia, rompiendo de esta forma los lazos de dependencia que mantenía con Torremilano. Esta situación daría lugar a un largo contencioso judicial entre ambos municipios por el control de ciertas tierras que sólo se vería finalizado en 1663.
La ruta por Villaralto nos hará descubrir todo el patrimonio histórico-artístico, entre la arquitectura religiosa destaca la iglesia parroquial de San Pedro, la ermita del Cristo de las Angustias, la ermita de Santa Rita, y dentro de la arquitectura civil la Casa Museo del Pastor que representa un magnífico ejemplo de arquitectura popular tradicional.
1 • Iglesia Parroquial de San Pedro. Principal edificio religioso de la población. Levantado en el S. XVI fue reconstruida en 1735 dándole una apariencia barroca, cubriéndose con bóvedas de medio cañón con lunetos. En su interior destaca la imagen de la Virgen del Buen Suceso, enmarcada en un pequeño retablo de la segunda mitad del S. XVIII.
2 • Museo del Pastor. De tipología etnográfica, persigue conservar y enseñar los diferentes aspectos del pastoreo, historia, geografía y aspectos humanos de esta actividad. El Museo está instalado en una casa antigua restaurada respetando fielmente los cánones constructivos y a través de las diferentes estancias en las que se distribuye la vivienda, se expone en carteles explicativos los diferentes temas de la vida pastoril acompañados de piezas y objetos. Horario: Viernes: 18:00 A 20:00 h. Sábado: 12:00 A 14:00 h. 18:00 A 20:00 h. Domingo: 12:00 A 14:00 h. Resto de días: Visitas concertadas para grupos. Tel. 957150163
3 • Ermita de Santa Rita. Ermita de planta cuadrada, levantada hacia 1900 por Juan Fernández, juez de paz y vecino del pueblo. Estuvo dedicada a San Juan, pero en la década de los 50 cambió de culto, instalando una imagen de Santa Rita, conocida como la "rosa de mayo" o "la abogada de los imposibles".
4 • Ermita del Cristo de las Angustias. De planta cuadrada, presidida por un cristo crucificado sobre un altar, al que se rinde culto en la velada que anualmente se celebra el segundo sábado de septiembre. Junto a ella se alza un calvario.
Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches
Más Información: http://www.lospedroches.org