Ruta de las Merinas (Belalcázar)
Aunque es imprescindible un recorrido por el pueblo, castillo de Los Sotomayor y Convento de Santa Clara, el trazado señalizado comienza en el puente de origen romano sobre el arroyo de la Jarilla. El camino es fácilmente transitable y discurre, en su mayor parte, por la vereda de Castuera y por el camino de Cabeza del Buey.
Cerca del comienzo nos encontramos con el paraje de la Selva: unas ruinas de lo que debió ser una antigua villa señorial romana.
La característica del recorrido es la escasez de arbolado, sobre todo en las cercanías de Belalcázar, ya que estas tierras se han dedicado desde antiguo al pastoreo de una cabaña muy importante de ovejas merinas.
En otoño nos sorprenderá el paisaje con tonos verdes y ocres, que corresponden a las tierras labradas y en barbecho, y que alternan formando un bello mosaico colorista.
A finales de otoño y durante todo el invierno el trompeteo de los bandos de grullas también nos acompañará y no será difícil contemplarlas mientras se alimentan.
La zona de encinar más denso está situada cerca del paraje de Armijo y corresponde, en parte, a una antigua repoblación de encinas de principios del siglo XX.
Desgraciadamente, de los antiguos chozos circulares de los pastores, típicos de esta zona, sólo podemos apreciar uno muy deteriorado en el Cachiporra.
El río Zújar, con magníficas charcas y un excelente bosque galería, pone la nota refrescante. Este ecosistema alberga una interesante población de aves acuáticas y no será difícil observar los nenúfares, al martín pescador o rastros de la presencia de nutrias.
La información, mapas, textos y fotografías que aparecen en esta ruta han sido aportadas por la Asociación para la Defensa y Estudio del Medio en Los Pedroches "Guadamatilla".
Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches
Más Información: http://www.lospedroches.org
Más rutas por Belalcázar
Ruta del Condado de Belalcázar