Ruta del Señorío de Santa Eufemia
Esta ruta toma su nombre de una de las tres unidades jurídico administrativas en las que se dividió la comarca a partir de la Baja Edad Media: El Señorío de Santa Eufemia fundado cuando el Concejo cordobés hace donación de la villa de Santa Eufemia y su castillo a D. Fernando Díaz, alcalde mayor de Córdoba, como pago a los méritos contraídos por éste en la reconquista del territorio. Durante la segunda mitad del S. XVI y siguientes, el Condado de Santa Eufemia, es gobernado por la saga de los Mexía. Son los años de mayor conflictividad social y política del Condado y, al mismo tiempo, en los que Santa Eufemia alcanza su máximo apogeo en extensión territorial (su jurisdicción abarcaba los términos de las localidades de El Viso, El Guijo, Torrefranca -actual Dos Torres-, Villaralto y parte de Alcaracejos), poderío político y económico.
Con ella, se pretende dar a conocer y mostrar, al visitante de la zona, el patrimonio monumental y natural de los cinco pueblos que formaron parte del mismo, disfrutar de la gastronomía y el folklore popular.
Igualmente, el turista descubrirá algunos de los oficios artesanales, que han pervivido hasta nuestros días, en todos estos pueblos. El objetivo final es conseguir una oferta integrada que aglutine a todas aquellas actividades comprendidas dentro del sector turístico: la visita al patrimonio monumental, la degustación gastronómica, el alojamiento en casas rurales, la adquisición de productos típicos, el disfrute de la naturaleza, etc., actividades todas ellas que despiertan en el visitante todo un mundo de nuevas sensaciones.
Comenzamos nuestra ruta en El Viso donde veremos la Parroquia de la Encarnación y desde allí nos dirigiremos a Santa Eufemia para visitar el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Después daremos un paseo por el pueblo observando su pasado medieval en la Puerta de la Villa, los restos de muralla y torreones.
Nos trasladamos al Castillo de Miramontes, desde donde podemos ver una espléndida panorámica de la villa y de toda la comarca.
Salimos con dirección hacia Villaralto donde haremos un recorrido para deleitarnos de la paz y el silencio de sus calles tras la visita a la Parroquia de San Pedro. Desde Villaralto partimos a Villanueva del Duque siendo los elementos patrimoniales de mayor interés la Ermita de la Virgen de Guía y la Parroquia de San Mateo.
El paisaje natural de estos pueblos junto con Alcaracejos aun conservan interesantes vestigios de un reciente pasado minero.
En Dos Torres podemos visitar la Iglesia de Santiago y restos romanos en su puente y su calzada romana, así como uno de los pocos vestigios paleocristianos de Andalucía, el Pozo de la Nieve.
Terminamos el recorrido en El Guijo, donde podemos viistar la Iglesia de Santa Ana y la Ermita de la Virgen de las Cruces.
En El Viso podremos comprar artesanía de piel y cuero, calzado, hojalata y queso artesanal.
Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches
Más Información: http://www.lospedroches.org
Más rutas por el Señorío de Santa Eufemia
Recorrido por Villanueva del Duque