Sendero Los Genoveses
San José
La carretera que llega a San José desde El Pozo de los Frailes por el norte (AL-3108) continúa por la ronda de esta población
Playa de los Genoveses
Comenzaremos a andar por una vereda que nos dirige hacia la playa. A unos setecientos metros encontraremos un cruce de caminos con hileras de pinos en sus márgenes, plantas que llaman la atención entre los parajes
desarbolados que son aquí comunes, con una cubierta vegetal formada por arbustos (palmito, cornical, bufalaga, rascamoños, pita o chumbera) y plantas herbáceas de vida fugaz, aprovechando momentos favorables.
Más adelante, ya muy cerca de
la playa, pasaremos por la desembocadura de una pequeña rambla, en la que
crecen eucaliptos de formas caprichosas. También llamarán nuestra atención las
curiosas plantaciones de chumberas en los balates de los campos de cultivo del
cortijo del Romeral.
Continuamos nuestra andadura hasta llegar a las ruinas de un búnker [3] ya en el borde de la playa, que cuenta con una serie de dunas fijas y móviles en las que crece una vegetación típica compuesta principalmente por el barrón y las algodonosas. También distinguimos a nuestro frente una zona más deprimida, propensa a la inundación, en la que abundan plantas adaptadas a medios salinos (halófitas), entre ellas los tarajes.
Morrón de los Genoveses
Avanzaremos por la misma playa, por un camino poco o nada definido entre las arenas. A nuestra derecha tendremos el
Campillo de los Genoveses y a la izquierda el mar Mediterráneo.
Tras unos quinientos metros por la playa llegaremos a una zona pedregosa, con colores
blanco-amarillentos, que no es otra cosa que una gran duna fósil.
Un poco más adelante, al final de la playa, termina nuestro sendero, junto al fondeadero del Morrón, lugar en el que seguramente se produjo el conocido episodio del desembarco de los genoveses en 1147, guardado para siempre en la memoria que expresa la toponimia.
Es aconsejable, de todos modos, continuar y subir al Morrón de los Genoveses, un promontorio volcánico de 74 metros de altura desde el que podremos ver el recorrido realizado, y donde estaremos rodeados por una de las seis reservas marinas que tiene el parque natural. Estas aguas transparentes albergan comunidades vegetales y animales de gran trascendencia para el entorno mediterráneo, como es el caso de las praderas de posidonia.
Fuente: Consejería Medio Ambiente Junta de Andalucía