Lucainena de las Torres a Polopos por Rambla Honda
Época recomendable: Todo el año, aunque no es aconsejable realizar la ruta en días de extremo calor.
Observaciones: Los cinco primeros kilómetros sólo se pueden realizar a pie, el resto es posible hacerlo en bicicleta.
Recomendaciones: El calzado que se recomienda son botas de montaña y ropa apropiada al clima, y por supuesto se aconseja llevar cámara fotográfica.
La ruta que le proponemos está en estudio para realizar una "Vía Verde" de la misma, ya que su recorrido transcurre por el antiguo trazado que tenía el ferrocarril minero hacia Agua Amarga. El primer tramo de la ruta, es decir, hasta el puente El Saltador, hoy día sólo puede hacerse andando; el resto sí es posible hacerlo en bicicleta.
Partimos desde el Centro Cultural de Lucainena y bajamos a la carretera de Rambla Honda-Níjar. A pocos metros de em¬pezar a caminar, vemos a la izquierda un letrero que nos indica Cortijo Los Baños; antes de llegar a dicho cortijo, podremos vislumbrar a nuestra derecha el antiguo trazado de la línea férrea antes mencionada, que será nuestro itinerario en dirección a Polopos. A escaso recorrido nos encontraremos un fabuloso algarrobo centenario, cuya sombra invita a un breve descanso.
Al llegar al puente de El Saltador, del que ya sólo queda la obra de fábrica, tendremos que desviar nuestro camino bajando hacia la rambla y pasando supuestamente por debajo. A la derecha veremos una carretera asfaltada y continuaremos nuestro camino por ella. Si miramos a la izquierda, veremos una noria en muy buen estado y por encima de ella la fortaleza "El Saltador"; seguimos por la carretera hasta llegar al puente Rafaela; en este punto tenemos dos opciones: o seguir el camino de la Rambla o subir una pequeña pendiente que nos llevará de nuevo por asfalto hasta Polopos. En este recorrido que estamos realizando, podemos ver a la izquierda los restos del depósito de agua de la estación de Peralejos. A pocos metros entramos en el único túnel que existe en el recorrido, un túnel precioso de piedra vista que se conserva en un estado magnífico y que no ha sido necesario intervenir; se aconseja en este punto prestar la máxima precaución, ya que está abierto al tráfico rodado. Pasado el puente, seguimos nuestro camino hasta nuestro destino definitivo que es Polopos.
En el recorrido que le hemos propuesto, además de ver restos de patrimonio industrial, podrán gozar con los diferentes tipos de paisajes que se encontrará, tales como:
• Paisaje de campos de Almendros y olivos. Se trata de pequeñas eplotaciones de cultivos agrícolas, lo que conlleva que el paisaje sea agradable y más placentero su paseo, sobre todo en la época en que el almendro y el olivo están en flor.
• Paisaje de tomillares, espartales y albardinales. A lo largo del recorrido nos encontraremos con estas especies, además de adelfas, taráis, retamas, pitas, así como con un pequeño bosque de eucaliptos en el puente El Saltador. En cuanto a los tomillares, podremos encontrar tanto tomillo colorado como blanco.
• Paisaje de esparto. Cabe mencionar que antaño ha tenido siempre una gran tradición su recolección y posterior elaboración de productos artesanales. Tradición que ha sabido perdurar en el transcurso del tiempo, pues aún hoy día existen quienes siguen trabajando lo que se conoce como "cultura del esparto".
• Paisaje serrano. Es el paisaje forestal donde la agricultura no ha entrado todavía. Este paisaje lo configura Sierra Alhamilla, adquiriendo matices excepcionales con los singulares ambientes áridos y semiáridos que lo conforman. Su relevancia ecológica, se debe al elevado índice de naturalidad, donde nos encontramos encinares, matorrales y pinares.
http://www.lucainenadelastorres.es
Otras rutas por Lucainena de las Torres
Recorrido por Lucainena de las Torres
Lucainena de las Torres a Turrillas
Lucainena a Sorbas por Cortijo La Cantona
Las Minas y Hornos de calcinación
Sendero GR 143 "Entre Sierras" (Lucainena de las Torres)