El Aceite en Baena. Ruta del Aceite 3

Recorrido: Castro del Río, Baena, Zuheros, Cabra, Luque, Nueva Carteya y Doña Mencía

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche posible
LinealBajaSiSiSi

El típico paisaje de la campiña lo atraviesa de este a oeste el río Guadajoz. El olivo y los cereales son los habitantes naturales de esta maravillosa tierra, a la que el Consejo Regulador ha otorgado a su aceite la Denominación de Origen de Baena.

 

Mapa de ruta

El sol y el agua riegan este suavísimo perfil de modo que hacen brotar de manera desmedida una innumerable variedad de aceitunas.

La huerta, la caza y el trigo completan el elenco de artistas que ofrecen su espectáculo al visitante.

Hoteles, hostales, casas rurales y albergues dan cobijo y mesa al viajero a su paso por este territorio inventado para el paseo, en el que por doquier se desliza el aceite. Dicen que el sol sale por el este: la campiña del este es la primera tierra cordobesa en verlo cada mañana.

Zona Geográfica: Castro del Río, Baena, Zuheros, Cabra, Luque, Nueva Carteya y Doña Mencía.

Variedades: Picual, Picudo y Hojiblanca.

Características Organolépticas:

Color: Amarillo verdoso.

Olor: Frutado de intenso a maduro, muy rico en aromas por su carácter multivarietal, suave olor a manzana y muy fragante.

Sabor: Entrada dulce y equilibrada, al final ligero amargor y picante. Muy redondeado en boca, deja regusto a almendra fresca.

Castro del Río

Es una Villa situada al sureste de la provincia de Córdoba, en la campiña. Dista 42 kilómetros de la capital.

Iglesia Nuestra Señora de la AsunciónTriunfo de San Rafael El municipio forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el Vino y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

En el aspecto urbano, Castro del Río es un ejemplo más de pueblo-fortaleza: así lo demuestra su organización en la cima de una colina y la existencia de un recinto amurallado en torno a lo que fue la primitiva ciudad, todo ello acentuado por la barrera defensiva que suponía el rió, que rodeando por el sur el emplazamiento de la población.

 

Vistas de Castro del Río Las casas blancas y las calles angostas conforman una sencilla estampa de luz, dando un toque de singularidad a este hermoso pueblo de la campiña, embellecido con pintorescos arcos que atraviesan los principales accesos, destacando los de Martos, el Agujero y la Cuesta del Santo Cristo.

Plaza de la Iglesia Los monumentos religiosos tuvieron su auge en el siglo XIX, destacando la iglesia de Jesús Nazareno, el convento de Ntra. Sra. del Carmen y la iglesia de Santo Domingo de Scala Coeli, al igual que el triunfo de San Rafael, entre otras muchas muestras.

Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno El triunfo de San Rafael de estilo neoclásico, situado en la Plaza de San Miguel Morales, se encuentra muy cerca de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, en la llamada Plaza de la Iglesia.

El Ayuntamiento se ubica en lo que fuera la antigua casa de los Duques de Medinaceli, dentro del cual se encuentra la antigua cárcel en la que estuvo preso Miguel de Cervantes.

Otras iglesias de interés que nos ofrece Castro del Río son la de San Isidro y Santa Victoria y la ermita de la Virgen de la Salud.


Baena

Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno Situada entre la campiña y la Subbética Cordobesa, a 62 Km. de la capital.

La parroquia de Santa María la Mayor, cristianizada hacia el 1241, allá arriba, en la antigua Almedina árabe, y sus campanarios, señal de identidad de esta ciudad que vibra con sus cuatro mil tambores.

La Ciudad cuenta con un Museo del Aceite. Se abre como espacio dedicado a la conservación de un legado propio y de gran importancia para Baena. El edificio, localizado en un viejo molino de aceite completamente restaurado, dispone de más de 800 m2 de exposición, distribuidos en dos plantas. Baena ofrece un rico contraste de ambientes donde el viajero satisface los deseos por descubrir el desarrollo de un pueblo.

Al lado de la Plaza de España, se encuentra el paseo de Santo Domingo se levanta el monumento a los aceituneros.

Justo en frente se encuentra la iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe, antiguo convento de la orden de los dominicos.

Casa de la Tercia En la Plaza del Coso conocida por los lugareños como Plaza de la Constitución, podemos encontrar la monumental casa del Monte. En esta misma plaza se halla el Ayuntamiento y un poco más abajo la casa de la Tercia, en la actualidad biblioteca municipal, en cuyo interior encontramos un patio cuadrado con arquerías de piedra.

Alcazaba Andalusí La Iglesia conventual Madre de Dios, destaca por su retablo mayor renacentista procedente de Italia. La parroquia de Santa María la Mayor es un templo gótico del siglo XVI. El convento de San Francisco data del año 1550. La parroquia de San Bartolomé presume de su estilo gótico.

Para terminar el recorrido por Baena, se alzan las ruinas de la Alcazaba andalusí, del siglo IX y ampliada en diversas ocasiones, a partir del siglo XIV. El castillo llegó a tener dos puertas y diez torres. Según cuenta la leyenda, en el calabozo de la torre de los Arqueros, estuvo preso Boabdil, tras su captura en la batalla de Lucena.

Zueros

Pequeña villa situada al suroeste, a unos 76 km. de la capital, conocida como la Joya de la Subbética.

Es famosa por sus calles empinadas y su castillo excavado en la roca. Fue edificado por los árabes en el siglo IX, y actualmente alberga restos de un palacio de estilo renacentista. Desde el castillo pueden observarse las impresionantes panorámicas del pueblo. Otros edificios característicos son su Iglesia del siglo XVI, su museo arqueológico o su museo de artes y costumbres populares, sin olvidar su famosa Cueva de los Murciélagos, situada en la cima de la montaña que, a espaldas de Zuheros, destaca por su conjunto arqueológico.

La cueva está declarada como Monumento Natural y es conocida en todo el mundo por sus pinturas rupestres y por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene.

Cabra

Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción Es una ciudad situada al sur de la provincia, en las estribaciones de la Subbética. Se encuentra a 72 Kilómetros de la capital.

Cabra posee numerosas iglesias, la mayoría de notable interés artístico, sobre todo las de estilo barroco. El principal y más antiguo edificio religioso es la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles que emerge con su torre sobre todo l caserío, con una curiosa disposición en cinco naves que parece heredada de una mezquita.

Cerca encontramos el castillo palacio de los Condes de Cabra, luce una esbelta torre y una portada de mármol con columnas salomónicas.

Recinto Amurallado Cabra está enclavada en una zona de gran valor geológico dentro del Parque Natural de las Sierra Subbética Cordobesa.

El paisaje de la Sierra, el Centro de Interpretación del Parque Natural, los senderos por la Nava, el Centro de Interpretación del Tren del Aceite, la Vía Verde, la Fuente del Río, la fuente de las Piedras o el Paseo Alcántara Romero, son algunos de sus atractivos de Turismo Natural.

Luque

CastilloIglesia Parroquial de la Asunción Uno de los pueblos más antiguos de la comarca, está protegido por la vigilancia de su castillo nazarí. La villa queda definida como puerta natural de la Sierra de la Subbética. Visita obligada en esta población será la iglesia renacentista de la sunción; de dimensiones monumentales, casi como una catedral, está ubicada en la Plaza de España. Destacaremos a su vez la Iglesia del Antiguo Convento de los Agustinos Descalzos, barroco del siglo XVIII.

En la arquitectura civil señalamos la Torre del Reloj.

 

Nueva Carteya

 Población de muy joven historia, está situada a 55 kilómetros de Córdoba. Se alza sobre el Monte Horquera, en las primeras estribaciones de la Sierra de la Subbética.

Ermita de San Pedro Su monumento más relevante es la Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo neoclásico.

A los pies de la iglesia está la Plaza del Marqués de Estella, en la que destaca un mercado público de estilo mudéjar que sirve para diversas actividades festivas. También se da cita en la plaza el Ayuntamiento, con fachada de ladrillo visto y arcos neogóticos.

Finalmente podemos visitar la Ermita de San Pedro, en la carretera de Doña Mencía, enclavada a lomos de un cerro.

Doña Mencía

Antigua Fortificación Ubicada a unos 40 Km. al suroeste de Córdoba, a casi la misma distancia de Jaén y Granada. Iglesia Vieja

Un pueblo donde las huellas de las culturas más antiguas están presentes es su museo, yacimientos arqueológicos y calles. En el barrio árabe encontraremos enclavado el Castillo y junto a él las ruinas de la Iglesia Vieja, que fue destruida en un incendio en 1933. En la Casa de la Cultura contemplaremos el Museo Histórico, Arqueológico y Etnológico. La Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Concepción es de reciente construcción, ya que la antigua se quemó a mediados del siglo XX.

 

Rutas del Aceite:

 

Patronato Provincial de Turismo de CórdobaRutas cedidas por la Patronato Provincial de Turismo de Córdoba