Itinerario de la Campiña

Recorrido: Baena - Cortijo de las Almayas - Arroyuelos - Baena

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
51,400 Km Ida y vuelta250mLinealMediaSiSiNo

Dirección

- Tomamos la carretera de Cañete de las Torres hasta llegar al Km. 15,800 donde existe un cruce de caminos.

- Dejamos a la derecha la carretera asfaltada y seguimos de frente por un camino de zahorra hasta el punto kilométrico 18,350 del mismo.

- Giramos a la derecha por la pista que sale en el kilómetro 18,350 de este camino, hasta llegar al cortijo de las Almayas y salimos de nuevo al kilómetro 22 de la carretera de Cañete de las Torres.

- Seguimos adelante (a la izquierda) hasta el kilómetro 22,900 donde nos desviamos a la derecha por la carretera que viene de Fuentidueña.

- Continuamos ésta hasta el kilómetro 19,650 de la misma, donde nos volvemos a desviar por el camino que sale a la derecha en di­rección a Arroyuelos y continuamos hasta salir al kilómetro 20 de la inicial carretera de Cañete de las Torres. Aquí seguimos a la iz­quierda en dirección a Baena.

Puntos de interés

- Hasta el kilómetro 15,8 los mismos que en el recorrido de la Torre de las Vírgenes.

- A partir de aquí es preciso señalar la vista de cortijos de gran extensión como Garci-Sánchez, Las Añoras, Alcoba la Alta, Alcoba la Baja, las Almayas.

- También pasamos por Arroyuelos, antigua aldea de Baena donde existía panadería, tienda, bar y escuela rural.

- Próximo al kilómetro 17 de la carretera de Cañete de las Torres, se formaba hasta no hace mucho, una laguna donde acudían gran número de aves acuáticas.

- Existe un gran número de restos de otros pobladores: íberos, roma­nos y árabes.

Paisaje

Es la zona del término municipal donde perdura una mayor exten­sión de campiña, en la que han sido famosos los garbanzos que por aquí se cultivaban. De gran belleza por su colorido cambiante, depen­diendo de la estación del año y del grado de madurez de los distintos sembrados.

Es la zona que antaño recorrían los recoveros, antiguos comercian­tes que a lomos de burros o mulos visitaban los cortijos comprando, vendiendo y/o cambiando artículos de primera necesidad: huevos, ga­llinas, conejos, etc.

Perfil

 

Logo

Ruta facilitada por el Exmo. Ayuntamiento de Baena

Más información http://www.baena.es