Itinerario de la Torre de las Vírgenes

Recorrido: Baena - Torre de las Vírgenes - Baena

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
40 Km Ida y vuelta100mLinealMediaSiSiNo

Longitud: 40,700 Km. (Ida y vuelta).

Recorrido de ida: 20,350 Km. (4,750 Km. de camino y 15,6 Km. de carretera).

Recorrido de vuelta: ídem.

Dirección

- Carretera de Cañete de las Torres. En el punto kilométrico 15,700 de la carretera (paraje de la "Roa"), se desvía un camino en dirección oeste (a la izquierda) y que une ésta con la que va de Castro del Río a Cañete de las Torres. Tomar este camino y seguirlo durante un kilómetro donde se gira a la derecha (dirección norte) por otro camino que lleva directamente a la Torre que se divisa durante gran parte del recorrido.

- Se señala una alternativa que es seguir la trocha, de aproximadamente 2 Km., que parte del cortijo Aladid en dirección norte, en el punto kilométrico 12,3.

Desnivel

Es preciso destacar la cuesta del cortijo Aladid, donde se parte de los 260 m en el Puente de la Maturra y se llegan a los 380 m en el mencionado cortijo.

También hay que señalar la pendiente del tramo de camino donde se parte de los 330 m y se asciende hasta los 580 m en que se encuentra la Torre.

Puntos de Interés

 Salida: Cooperativa Vitivinícola "Nuestro Padre Jesús Nazareno".

 Km.l: La Cambronada y Arroyo del Juncal.

 Km. 2: Antigua orujera.

 Km. 3: Loma de las Beatas.

 Km. 4: Arroyo de Cea.

 Km. 5.2: Cortijo Grajo Blanco.

 Km. 6: A la derecha se empieza a divisar el Arroyo de Juan Cobos.

 Km. 7.700: A la derecha antigua escuela rural que hoy presta las funciones de bar.

 Km. 8: Puente de la Maturra sobre el Río Guadajoz y cantina del mismo nombre. En este punto se accede a la cueva del Yeso distante a unos 500 m. Siguiendo descripciones del espeleólogo local José An­tonio Mora Luque, la cueva tiene un recorrido total de 1.842'57 m., lo que la sitúa en la mayor cavidad de la provincia y la 5a más gran­de de España. Recibe este nombre por los materiales en los que se encuentra alojada; su formación es de origen hídrico. Presenta tres bocas de las que una es la única entrada posible. Además posee un nivel superior fósil y otro inferior activo existiendo en ella una im­portante colonia de quirópteros, murciélagos de herradura (gé­nero Rhimolophus) y murciélagos de cueva (Miniopteus schreibersii). Para visitarla, se aconseja contar con los servicios de un guía especializado.

 Km. 9: Salina de Cuesta Paloma, cuya explotación ha sido abando­nada.

 Km. 12.300: Camino del Cortijo Aladid con la posibilidad de coger la trocha que también nos lleva a la Torre.

 Km. 15.700: Desvío por el camino que sale a la izquierda en direc­ción oeste. Paraje de "La Roa".

Ya metidos en el camino y a unos 1700 m desde el inicio del mis­mo, sale a la izquierda el carril del cortijo y ermita de los Butaquillos (distante a unos 800 m), donde nos encontramos con las piedras de Gilica, ruinas de una construcción romana.

A los 3 Km. de camino nos encontramos con el caserío Torre de las Vírgenes (a la derecha).

Al final la Torre de las Vírgenes o Torre Paredones, conocida en la actualidad por ambos nombres. Este lugar fue conocido después de la reconquista con el nombre de Castro el Viejo, hasta que tomó el de Torre de las Vírgenes por un error histórico, a principios del siglo XVII, al considerar algunas personas que fue el lugar en que sufrieron marti­rio en el año 840 dos vírgenes cristianas llamadas Nunilo o Nulilona y Alodia, fundándose en lo que dicen de esas Santas los antiguos Brevia­rios y Actas de Mártires.

Hoy sabemos que aquí tuvo su asiento una importante población romana, la Colonia Inmune Ituci Virtus Julia, de la que aún se conser­van en pie algunos muros y torres de la antigua fortaleza.

Paisaje

Hasta el Puente de la Maturra predomina el olivar y algunos restos de cereal y viña. Junto al río Guadajoz perdura alguna huerta.

En adelante se intercala el olivar con la campiña cerealista, ganan­do poco a poco terreno el primero a la segunda donde se observan cultivos de girasol, garbanzos, trigo y cebada.

Desde la Torre, situada a 580 m, se disfruta de unas excelentes vis­tas de la campiña de Baena y poblaciones de la provincia de Córdoba y Jaén: Bujalance, Porcuna, Cañete de las Torres, Montilla, Espejo, etc. Se puede ver asimismo Sierra Morena, Sierra Mágina, las Sierras Subbéticas, Sierra Nevada...

 

Perfil

 

Logo

Ruta facilitada por el Exmo. Ayuntamiento de Baena

Más información http://www.baena.es