Itinerario de Izcar
Longitud: 9,3 Km
Dirección:
Carretera de Cañete.
Inicio: Puente de la Maturra.
Cordel Córdoba - Jaén en dirección este.
Izcar la baja.
Opción A: Volver al punto de partida por el mismo lugar.
Opción B: Enlazar con la CN-432 y recorrer 1,700 Km. en dirección Baena. Después llegamos al pontón de Doña Munda sobre el río Marbella (poco antes del Km. 325), se gira a la izquierda, pasamos por el cortijo de las Alberquillas y continuamos hasta llegar al puente de la Maturra.
Puntos de interés
Salida: Puente de la Maturra.
Km. 0,100 Arroyo de las salinas de Cuesta Paloma.
Km. 1,000 Ruinas del puente sobre el vado de las Alberquillas.
Km. 3,000 Cortijo de Izcar y ruinas del mismo nombre.
Km. 6,250 Pontón de Doña Munda.
Km. 7,400 Cortijo de las Alberquillas.
Paisaje
Al principio del recorrido, a la derecha, cerca del arroyo de las salinas de Cuesta Paloma, aparecen yesos rojos. Más adelante el itinerario discurre paralelo al río Guadajoz, en cuya vegetación de ribera destacan carrizos, tarajes y álamos; aparecen también algunas de las pocas huertas que quedan en la ribera de este río.
A través del pontón de Doña Munda se puede acceder al paraje del Acebuchal, donde coexisten varios ejemplares centenarios de acebuche con majuelos, rosales silvestres y retamas. Encontramos en este lugar algo poco frecuente en la zona, una repoblación de pino carrasco llevada a cabo a finales de los años 60.
Antes de llegar al cortijo de ízcar podemos encontrar un pequeño bosque de ribera, llamado Soto de Mingo Fortuna, una importante masa vegetal a base de tarajes, olmos, álamos, fresnos, majuelos... Este pequeño reducto de vegetación autóctona alberga especies como el tejón y la gineta. Al llegar al cortijo se pueden observar una zona de ruinas de lo que debió ser una antigua ciudad romana.
Llegamos a un eucaliptal, zona de recreo y baño con un antiguo azud que desviaba las aguas hacia un antiguo molino de harina.
En dirección norte desde el cortijo de ízcar la Baja y a unos 500 m podemos apreciar un acebuche centenario.
En el último tramo del recorrido, volvemos a circular por la vertiente opuesta del río Guadajoz encontramos una plantación de almendros en la cara sur del Acebuchal y una amplia extensión de huerta junto al cortijo de las Alberquillas.
Ruta facilitada por el Exmo. Ayuntamiento de Baena
Más información http://www.baena.es