Itinerario de Izcar

Recorrido: Puente de la Maturra - ízcar - Puente de la Maturra

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
9,3KmLlanoLinealMediaSiSiNo

Longitud: 9,3 Km

Dirección:

Carretera de Cañete.

Inicio: Puente de la Maturra.

Cordel Córdoba - Jaén en dirección este.

Izcar la baja.

Opción A: Volver al punto de partida por el mismo lugar.

Opción B: Enlazar con la CN-432 y recorrer 1,700 Km. en direc­ción Baena. Después llegamos al pontón de Doña Munda sobre el río Marbella (poco antes del Km. 325), se gira a la izquierda, pasa­mos por el cortijo de las Alberquillas y continuamos hasta llegar al puente de la Maturra.

Puntos de interés

Salida: Puente de la Maturra.

Km. 0,100 Arroyo de las salinas de Cuesta Paloma.

Km. 1,000 Ruinas del puente sobre el vado de las Alberquillas.

Km. 3,000 Cortijo de Izcar y ruinas del mismo nombre.

Km. 6,250 Pontón de Doña Munda.

Km. 7,400 Cortijo de las Alberquillas.

Km. 8,100 Cruce con la Carretera de Cañete. Km. 8,200 Puente de la Maturra.

Paisaje

Al principio del recorrido, a la derecha, cerca del arroyo de las sali­nas de Cuesta Paloma, aparecen yesos rojos. Más adelante el itinerario discurre paralelo al río Guadajoz, en cuya vegetación de ribera desta­can carrizos, tarajes y álamos; aparecen también algunas de las pocas huertas que quedan en la ribera de este río.

A través del pontón de Doña Munda se puede acceder al paraje del Acebuchal, donde coexisten varios ejemplares centenarios de acebuche con majuelos, rosales silvestres y retamas. Encontramos en este lugar algo poco frecuente en la zona, una repoblación de pino carrasco llevada a cabo a finales de los años 60.

Antes de llegar al cortijo de ízcar podemos encontrar un pequeño bosque de ribera, llamado Soto de Mingo Fortuna, una importante masa vegetal a base de tarajes, olmos, álamos, fresnos, majuelos... Este pe­queño reducto de vegetación autóctona alberga especies como el tejón y la gineta. Al llegar al cortijo se pueden observar una zona de ruinas de lo que debió ser una antigua ciudad romana.

Llegamos a un eucaliptal, zona de recreo y baño con un antiguo azud que desviaba las aguas hacia un antiguo molino de harina.

En dirección norte desde el cortijo de ízcar la Baja y a unos 500 m podemos apreciar un acebuche centenario.

En el último tramo del recorrido, volvemos a circular por la vertien­te opuesta del río Guadajoz encontramos una plantación de almendros en la cara sur del Acebuchal y una amplia extensión de huerta junto al cortijo de las Alberquillas.

Perfil

Logo

Ruta facilitada por el Exmo. Ayuntamiento de Baena

Más información http://www.baena.es