El Aceite en Priego de Córdoba. Ruta del Aceite 4
Al suroeste de la provincia de Córdoba, esta comarca contiene el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Su aceite posee el atributo de la Denominación de Origen Priego.
El olivo en monocultivo ofrece un producto de máxima calidad y prestigio internacional, que brota de estas tierras calizas con abundantes aguas subterráneas.
El clima mediterráneo con influencia atlántica interviene notablemente en el resultado final.
En el paisaje se alterna el altiplano, las depresiones y los macizos abruptos.
Sus habitantes humanizan el paisaje dedicados a la agricultura, la ganadería y la industria con una gran labor, que ofrece productos acordes a la riqueza de la comarca.
Zona Geográfica: Priego de Córdoba, Almedinilla, Fuente Tójar y Carcabuey.
Variedades: Picudo, Hojiblanca y Picual.
Características Organolépticas:
Color: Amarillo verdoso.
Olor: Frutado suave, huele a hierva fragante y suave sensación a manzana, almendra y otras frutas.
Sabor: Resulta especialmente dulce al paladar, tiene un ligero amargor y picor muy equilibrados. Regusto a alloza fresca.
Priego de Córdoba
La entrada de Priego viene precedida por los maravillosos paisajes que la rodean, señalando de esa forma el Pico de la Tiñosa.
La villa es llamada “capital del Barroco Cordobés”, aunque nadie puede negar sus orígenes musulmanes, quedando claros testimonios en su castillo, su barrio de la villa y Adarve.
Callejas por tanto, que por estos lugares nos permitirán respirar aromas medievales
Ejemplo del barroco en esta ciudad serán las Iglesias Parroquiales de la Asunción, de origen gótico mudéjar. Destacamos a su vez, la iglesia de la Aurora y la Iglesia de San Francisco.
Igualmente señalamos la iglesia barroca de las Mercedes y las Angustias. Otros templos de interés son San Pedro y el Carmen.
En arquitectura civil sobresale la Fuente del Rey, compuesta por tres estanques y con la imagen de Neptuno rodeada de 139 caños; junto a ella encontramos la Fuente de la Salud. En esta parcela arquitectónica señalamos las diversas casas y palacetes señoriales que engalanan las calles céntricas, como la calle Río y la Carrera de Álvarez.
La arquitectura popular llaga a su máxima expresión con el Barrio de la Villa, armonioso cuadro de cal y flores de encantadora plasticidad. La ciudad cuenta con la oferta cultural de varios museos como el Arqueológico, las exposiciones continuas ubicadas en las Carnicerías Reales -antigua lonja del siglo XVI de estilo manierista-, así como el museo-casa natal de Niceto Alcalá Zamora (presidente de la II República Española).
Almedinilla
Es la última población de la Provincia de Córdoba por el Sur, en el vértice que forma la misma con la de Jaén y Granada, y pertenece a la Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa.
Los olivos y la Sierra de Albayate, declarada Complejo Serrano de Interés Ambiental, conforman su paisaje.
La visita a este municipio nos hace soñar con el pasado. Un pasado que lo podemos contemplar en el poblado ibérico de El Cerro de la Cruz, y en la villa romana de El Ruedo, a la entrada de la localidad.
Los objetos encontrados en las numerosas excavaciones están reunidos en un magnífico Museo Histórico-Arqueológico.
El edificio es una antigua almazara y molino harinero. En él destacamos a Hypnos o Somnus, el dios grecorromano del sueño (s. I). Como se comprobará hablar de la localidad de Almedinilla es hablar de arqueología. Sus yacimientos arqueológicos son famosos en Europa. Así, en sucesivas inauguraciones, el Ayuntamiento pondrá en marcha el Aula de la Naturaleza, el Aula de la Harina y del Cereal, el Centro de Artesanía Popular, Rutas de senderismo, Recorridos Etnobotánicos para estudiar el bosque mediterráneo y el Centro de recepción arqueológica e interpretación de la Villa Romana. Todo ello formará parte del futuro Ecomuseo del Río Caicena.
También destacamos el Arco de la Calle Molinos (unión de pared rocosa y casas). En la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, se guarda una imagen del santo del siglo XVII, atribuida a Alonso de Mena. Dentro de la arquitectura popular sobresale la calle Molinos, donde observamos un arco que sirve de unión entre la pared rocosa y las viviendas adyacentes. Junto al Ayuntamiento se alza la Torre del Reloj, de los primeros veinte años de siglo XX. Como paraje de especial belleza señalamos “El Salto del Caballo”, bella cascada en dirección a Fuente Grande. En los alrededores destaca la Sierra de Albayate que aún estando fuera del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, resulta de gran riqueza ecológica y paisajística.
Fuente Tójar
Un paseo por este pueblo nos llevará a discurrir por sus sinuosas calles y casas escalonadas. Entre los monumentos que podemos encontrar citaremos la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, templo barroco de una sola nave y crucero con cúpula, que data de 1778. Destacan los retablos e imágenes de su interior, resaltando el de San Isidro, obra de Pedrajas.
Subiendo una empinada calle encontramos la Ermita del Calvario, de la que recibe su nombre. Lugar tranquilo donde poder admirar el paisaje.
También encontramos el Museo Histórico Municipal, donde se recogen muestras de las diferentes civilizaciones que poblaron Fuente Tójar, siendo las más importantes la íbera y romana.
Como muestra encontramos en el Cerro de las Cabezas, el poblado íbero-romano.
Carcabuey
La Villa está situada al sudeste de la provincia de Córdoba, a 90 Km. de la capital. La gran parte de su término municipal pertenece al Parque Natural de la Subbética. Está coronado por su castillo árabe construido sobre los restos de un primitivo Castillón romano, del que se conservan restos de muralla, la Torre del Homenaje y restos de las habitaciones.
En su interior se encuentra la ermita de la patrona de Carcanuey, María Santísima d e l Castillo.
Ya en el pueblo encontramos la Parroquia de la Asunción, cuya construcción se inició en el siglo XIV. La Ermita de San Marcos, sede primitiva de un convento filipense, con una torre barroca y un retablo del siglo XVIII. También nos encontramos con la Ermita de Santa Ana, la Iglesia de la Asunción
Fuente del Pilar y el Calvario, parque periurbano desde el cual se pueden contemplar unas bellas vistas del Parque Natural.
Rutas del Aceite:
Rutas cedidas por la Patronato Provincial de Turismo de Córdoba