Itinerario de la presa de Vadomojón

Recorrido: Baena - Vadomojón - Baena

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo circulardificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
20km500mCircularMediaSiSiNo

Inicio y final: Vivero de Villarreal.

Recorrido de ida: 11 Km.

Recorrido de vuelta: 9,2 Km.

Recorrido por caminos: 18 Km.

Recorrido por carretera: 2,2 Km.

 

Puntos de interés

Km. 0 Salida: Baena (Vivero Villarreal).

Km. 0,5 Fuente Pedro Muñoz.

Km. 2 Cortijo de Manosalva.

Km. 3,5 Carril de los coches.

Km. 5 Cortijo de Cifuentes.

Km. 7,5 Cruce carretera Albendín.

Km. 10 Pantano de Vadomojón.

Km. 11 Cortijo de Vadomojón.

Km. 14,5 Camino del Portichuelo.

Km. 19,5 Fuente de Pedro Muñoz.

Km. 20,2 Llegada a Baena (Vivero Villarreal).


Dirección y paisaje

Durante todo el recorrido transcurrimos por zonas de olivar, viña y antiguas hazas dedicadas a los cultivos de cereales.

El sendero que nos ocupa se inicia a la salida del pueblo en el vive­ro de Villarreal. Desde aquí llegamos al Abrevadero de Pedro Muñoz que se encuentra situado frente a la cuesta que lleva su mismo nombre en el encuentro del cordel Córdoba-Granada con la Vereda de Cabra y los caminos del Portichuelo y Cifuentes y entre todos ellos determinan un ensanchamiento que sirve para descansadero de ganado y a cuya espalda se encuentra el "Peñón Colorao".

En la intersección posterior se toma el camino de la izquierda que nos lleva directamente al Pantano de Vadomojón que se sitúa en la Cerrada de Vadomojón, límite de las provincias de Córdoba y Jaén. En las inmediaciones de la presa existen vacíos de vegetación importantes debido a su construcción y posterior embalsado de agua. Sin embargo, las aves acuáticas se han visto favorecidas al igual que los peces ya que encuentran aquí un lugar para desarrollar su ciclo vital.

Encrucijada de caminos en la fuente de Pedro Muñoz. El camino de la izquierda marca la dirección al pantano.

A la vuelta del pantano, cruzamos el cortijo de Vadomojón, desde donde se toma el camino del Portichuelo. En el kilómetro 12 de este recorrido encontramos unas pedrizas conocidas localmente como "Pie­dras bajas" donde se localizan esparteras, zumaques, esparragueras, acebuches y algarrobos entre otros.

En el Km. 16 del recorrido, salimos a la A-305 (antigua C-327) en su kilómetro 75. A partir de aquí descendemos unos 500m en dirección a Baena. Es imprescindible prestar mucha atención porque a la altura de la fábrica de aceite se desvía el camino hacia la izquierda en direc­ción de nuevo, a la Fuente de Pedro Muñoz, donde enlazamos ya con la parte común del recorrido iniciado. A partir de este punto podemos disfrutar de un recorrido puro de "Mountain Bike".

Predominan en la zona especies faunísticas típicamente cinegéticas como la liebre, el conejo, el zorro y la perdiz roja, observándose también con cierta frecuencia cernícalos primilla, milanos, grajos y aguiluchos.

 

 

Perfil

 

 

Logo

Ruta facilitada por el Exmo. Ayuntamiento de Baena

Más información http://www.baena.es