Ruta del Condado de Belalcázar

Recorrido: Villanueva del Duque - Fuente La Lancha - Hinojosa del Duque - Belalcázar

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad bajaruta a pie no posibleruta en bici posibleruta en coche posible
LinealBajaNoSiSi

Los Pedroches es una comarca que dispone de numerosos recursos turísticos. Entre los mismos se encuentran aquellos que están unidos a sus costumbres, su gastronomía y su naturaleza, así como los de tipo monumental, de gran importancia en toda la zona dada la riqueza patrimonial con la que cuentan muchos de los pueblos de la comarca.

Esta ruta toma su nombre de una de las tres unidades juridicoadministrativas en las que se dividió la comarca a partir de la Baja Edad Media: El Condado de Belalcázar. Con ella, se pretende dar a conocer y mostrar, el patrimonio monumental de los cuatro pueblos que formaron parte, a partir del siglo XV, del Condado de Belalcázar, situado en la parte occidental de Los Pedroches. Dicho condado estuvo integrado por los municipios de Belalcázar, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque y Fuente La Lancha, unidas desde entonces por un vínculo histórico común.

Con esta ruta el visitante podrá admirar y conocer algunos de los monumentos más emblemáticos de la comarca. Entre ellos hay que mencionar la iglesia de San Juan Bautista, más conocida como "Catedral de la Sierra", en Hinojosa del Duque, el castillo de los Sotomayor y Zuñiga y el convento de Santa Clara de la Columna, en Belalcázar; la ermita de la Virgen de Guía, una de las más antiguas de la zona, en Villanueva del Duque, y la iglesia de Santa Catalina en Fuente La Lancha. También se pueden visitar algunas de las numerosas ermitas serranas, clara muestra de la arquitectura religiosa, localizadas sobre todo en los municipios de Belalcázar e Hinojosa del Duque.

Todo lo anterior se complementa con recursos de tipo natural como el Parque Periurbano de Fuente La Zarza o la Ruta de las Riberas del Zújar; y otros de tipo gastronómico como la degustación de jamón y productos derivados del cerdo ibérico, así como de los exquisitos quesos de oveja merina existentes en la parte occidental de Los Pedroches. Igualmente, el cliente descubrirá algunos de los oficios artesanales, que han pervivido hasta nuestros días, en todos estos pueblos.

 


ITINERARIO

 

 

Comenzamos en Villanueva del Duque, antiguo pueblo minero, donde podemos visitar la Parroquia de San Mateo, y las ermitas de San Gregorio y de la Virgen de Guía.

 

 

Continuamos hacia Fuente la Lancha visitando el interior de la parroquia de Santa Catalina y el exterior de la casa del bandolero Juan Palomo.

 

Partimos hacia Hinojosa del Duque a la Oficina de Turismo donde nos darán información de toda la comarca para dirigirnos desde allí a la Parroquia de San Juan Bautista (Catedral de la Sierra) una de las más hermosas de Los Pedroches y a continuación al Convento de las Madres Concepcionistas. Proseguiremos con una visita a la ermita de la Virgen del Castillo.

 

 

Desde Hinojosa partimos hacia Belalcázar donde veremos en primer lugar el Monasterio de Santa Clara de la Columna. Daremos un paseo por la calle Conde Don Alonso hasta la Iglesia de Santiago el Mayor y por último tomando la dirección hacia el Castillo de los Sotomayor podremos observar el abrevadero y la Fuente del Pilar.

Podremos comprar en Hinojosa del Duque forja, cerámica, productos agroalimentarios como jamones, quesos, dulces y embutidos ibéricos, y en Belalcázar la dulcería del Convento de Santa Clara.

 

 

 

 

Ruta facilitada por la Mancomunidad de Los Pedroches

Más información: http://www.lospedroches.org

 

Más rutas por el Condado de Belalcázar:

Recorrido por Villanueva del Duque

Recorrido por Fuente La Lancha

Recorrido por Hinojosa del Duque

Recorrido por Belalcázar