Calzadas Romanas. Pedro Abad - Sacili Martialium - Embalse del Salto - Pedro Abad

LongitudDuraciónDesnivelTipoDificultadA pieEn biciEn coche
longitudduraciondesniveltipo linealdificultad mediaruta a  pie posibleruta en bici posibleruta en coche no posible
10 Km3,5 horasLinealMediaSiSiNo

Pedro Abad

Pedro AbadPor su término discurría en época romana la Via Augusta, convirtiéndose así en lugar de reposo para los viajeros. En las proximidades de la actual población se localiza el municipio romano de Sacili Martialium, localizado en el cortijo del Alcurrucén, en las cercanías del Guadalquivir. Se piensa que César le dio el estatuto de municipio tras vencer a los pompeyanos. El origen de la actual localidad se remonta a 1235 unido a varios hechos milagrosos relacionados con el Abad Pedro de Meneses. Este se instaló en un zampamento en la zona, portando la imagen de un Cristo crucificado.

 

 

Inicio: Al norte de la población de Pedro Abad.

Final: En el mismo municipio.

Localización: Término municipal de Pedro Abad. Para llegar al inicio de nuestra ruta, nos dirigimos hacia la zona industrial, allí tomamos la carretera que se dirige al cerro de Alcurrucén.

Distancia aproximada: 10 kilómetros

Puntos de avituallamiento: Municipio de Pedro Abad.

Clasificación: Ruta ideal para hacer a pie, así como para el cicloturismo dada la calidad del firme.

Mapap de ruta

La ruta se inicia en la carretera CO-401 que se dirige hacia el cerro de Alcurrucén, a la salida del pueblo de Pedro Abad. En primer lugar, hacemos una visita al puente romano, que a pesar de pertenecer al término de Montoro, queda muy cercano de nuestro camino. Para poder visitarlo tomamos en la carretera de Alcurrucén el primer desvío hacia la derecha que es una vía de servicio asfaltada que discurre paralela a la autovía. Caminamos por ella alrededor de unos quinientos metros y en su linde izquierda, podremos observar este magnifico puente de factura romana que se conserva en un estado maravilloso. Tras esta visita volvemos sobre nuestros propios pasos para continuar la ruta hacia el cerro de Alcurrucén. Ya situados en el camino hacia Sacili Martialium el recorrido regala a la vista del visitante un extraordinario paisaje de fincas cultivadas por verdosos y calmados olivares. Al llegar a la cima del cerro de Alcurrucén encontramos un cortijo con el mismo nombre donde se han encontrado numerosos restos de la desaparecida ciudad romana Sacili Martialium . Desde este punto, el escenario que ofrece el río Guadalquivir puede compararse al paraíso.

Desde allí debemos tomamos el camino situado junto al tentadero, a 1,5 Km de distancia llegamos al Embalse del Salto de El Carpió. A pesar de que es uno de los embalses más pequeños de la provincia de Córdoba, se trata de un espacio natural de especial interés, por los abundantes eucaliptos y álamos blancos que adornan la ribera, dando cobijo a multitud de especies de animales como zorros, jinetas, garcillas bueyeras, ruiseñores, tórtolas, garzas reales e imperiales. En sus claras y tranquilas aguas conviven varias especies de aves acuáticas como pollas de agua, fochas, avetorillos, martines pescador, patos cucharas y una de las estrellas de los humedales andaluces: el calamón. Desde este insuperable paisaje, nos dirigimos de vuelta por la carretera CO-412 hacia Pedro Abad, pasando por las proximidades del Cortijo de Mudapelo donde se sitúan restos de calzada romana.


Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir Alto Guadalquivir


Otros senderos por Calzadas Romanas

Vía epora - Solia

Época – Cardeña
Río Arenoso – Casillas de Velasco
Epora – Río Arenoso
Vía Heraclea
Calpurnia – Acueducto Calpurniana
Obulco – Calpurniana
Vía Augusta
Puente romano de Montoro
Puente romano de Villa del Río
Otros senderos
Presa de Villafranca, Cortijo del Calvario
De Bujalance a Mari Lozana (Vía Heraclea)
Cañete de las torres (Vía Heraclea)
Villa del Río - Ermita de los Remedios
Adamuz - Casillas de Velasco
El Carpio - Cortijo Juan de Perabad - El Carpio
Montoro - Las Casillas de Velasco

¿Pedrocristo de Meneses?

"El origen de la actual localidad se remonta a 1235 unido a varios hechos milagrosos relacionados con un Abad crucificado llamado Pedro de Meneses". Me duelen los ojos de tan solo mirar eso. Año 1235, continúan los castigos penales a base de crucifixiones, muy bien, y además hasta los abades pillaban cacho, ¿una antesala a lo que sería la Inquisición posterior pero con los papeles cambiados, quizás?. Pedro de Meneses fue un abad que moriría de muerte natural. Los hechos milagrosos acaecieron en torno a una imagen escultórica de un crucificado que el propio abad trajo consigo. Por favor, que el máximo mandatario de tal página reelabore la información histórica. Por lo demás, todo bien, es un buen trabajo y una gran página.

Jotaga, gracias por la

Jotaga, gracias por la información. Procedemos a rectificar el contenido de la ruta.

Un saludo.