Camino de Cañete de las Torres - Bujalance
Inicio: Cañete de las Torres.
Final: Bujalance (Cruce de la Carretera de Villa del Río C.P. 292).
Localización: Campiña al este de Bujalance. Accedemos a Bujalance o Cañete de las Torres desde la autovía Madrid-Cádiz desviándonos a la altura de El Carpio, Pedro Abad, Montoro o Villa del Río.
Distancia aproximada: 6 Km.
Puntos de avituallamiento: Municipios de Bujalance y Cañete de las Torres.
Clasificación: Ruta ideal para hacer a pie, o a caballo; así como para el cicloturismo dada la calidad del firme.
Se inicia este sendero a la salida del pueblo de Cañete de las Torres, coincidiendo con la carretera de Jaén. Pasando este cruce con el arroyo nos restarán menos de dos kilómetros para volver a cruzar sobre el mismo.
Siguiendo este antiguo camino (Camino Alto de Cañete), pronto nos encontraremos en los llamados Primeros puentes de Cañete sobre el arroyo Cañetejo. En esta zona podemos apreciar el bosque galería tan importante para conservar la biodiversidad en la campiña. Sorprende a cualquier observador con un poco de paciencia, la variedad de especies de aves que pueden apreciarse en este enclave que, si bien es tremendamente frágil, su encanto e importancia ambiental le hacen merecedor de la máxima protección.
Cruzando por esta zona podremos deleitarnos con el canto de jilgueros, verdecillos, verderones, ver el paso nervioso de multitud de insectívoras como herrerillos, carboneros, y en invierno, lavanderas, colirrojos, petirrojos, currucas..., incluso se han visto en esta zona torcecuellos, oropéndolas, pito real, chotacabras y mamíferos como el meloncillo, la comadreja o la gineta.
En las noches primaverales el autillo, pequeña rapaz nocturna menor que el mochuelo, lanza su reclamo desde las copas de los olmos.
Encontraremos una bifurcación, justo entre los términos municipales de Bujalance y Cañete de las Torres, donde tomaremos la dirección hacia Bujalance. Discurrimos por una zona que tradicionalmente se dedicaba a las huertas si bien en la actualidad sólo quedan algunas muy pequeñas y aisladas debido al abandono progresivo del campo y la proliferación del olivar intensivo.
Finaliza este sendero en el llamado camino de Porcuna, en el cruce entre la circunvalación de Bujalance y la carretera de Villa del Río (C.P. 292).
Ruta facilitada por la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir